Córdoba, 11 de abril de 2011.
A mis queridos Amigos de
Punto de Encuentro Radical
Córdoba Capital
Hemos vivido una jornada intensa el 10 de abril en las elecciones internas abiertas de la Unión Cívica Radical de Córdoba. Los resultados si bien están dentro de lo previsible, no eran los esperados. Hemos participado en una muy buena interna, en la que mas allá de algunas suspicacias y de picardías -como establecer un número de mesas muy alto, o cambiar escuelas un dia antes del comicio- podemos decir que hubo transparencia y se respetaron reglas de juego. Con los comicios de ayer culmina todo un proceso largo de construcción política que iniciaramos en 2008 con muchisimo esfuerzo y renunciamientos a nuestras vidas personales, familiares y seguramente a todo aquello que nos puede resultar placentero o entretenido.
Convicción.
Lo hicimos con la convicción “que la política auténticamente democrática y representativa se construye desde la participación ciudadana”; y porque como sostuvimos siempre “creemos que los partidos políticos son instituciones fundamentales de la Democracia representativa, cuyos liderazgos deben surgir desde el protagonismo de sus afiliados”. Creemos que las ideas y la ética social que impulsan al radicalismo históricamente son la fragua donde debemos formar el carácter de cada militante y dirigente para trabajar en la construcción de ciudadanía. Y sostenemos que los partidos políticos, especialmente la UCR, deben “recuperar su prestigio y eficacia para construir alternativas posibles para una sociedad más justa”.
Caminamos con objetivos claros.
Con esos objetivos caminamos por muchas localidades del interior para formar junto a amigos de distintos departamentos Punto de Encuentro Radical; lo logramos e incluso pudimos constituir en más de 15 departamentos entre ellos el departamento capital. Es cierto que también tuvimos muchos sinsabores, en cada etapa han pretendido detenernos propios y extraños, pero pudimos sortear cada mal momento y aprendimos mucho de eso. En este proceso supimos que a pesar de haber dado siempre la palabra y haber actuado en consecuencia, hay expertos en artimañas bajas que pretenden ensombrecer procesos genuinos de construcción política seria. Igual eso no nos importó, ni nos afectó, ni jamás respondimos, actuamos siempre con transparencia y lealtad con cada una de las ideas y proyectos en los que fuimos activando nuestra organización.
Una Lista de lujo.
Lo cierto es que el saldo es sumamente positivo, hicimos todo lo que pudimos para construir una alternativa fuerte y plural, y eso se vio reflejado en la lista en que participamos: Lista 52 y Lista 1, con gente de diferentes núcleos que demostraron capacidad de trabajo, integridad personal y proyección política. Pudimos hacer juntos la experiencia de integrar una propuesta política donde no primaran las vanidades personales sino el trabajo militante horizontal. Hicimos una campaña sin emitir un solo agravio personal (aunque fueramos agraviados más de una vez).
Por eso nuestro reconocimiento y agradecimiento a quienes actuaron conforme a la palabra empeñada con nosotros: Sergio Piguillem; Dante Rossi; Martin Lucas; Jessica Valentini; Liliana Sisterna; Carlos Martiniau; Alejandro Mansilla; Alberto Solazo, y todos los amigos de Identidad Radical y de la agrupación Boinas Blancas.
Somos un grupo fuerte.
Amigos que conformamos Punto de Encuentro Radical, nos hicimos cargo juntos de cada paso que fuimos dando durante todo este tiempo. Cada uno puso los recursos de los que disponía: ideas, propuestas, tiempo, y plata. Vamos a hacer un balance de cuanto aportó cada uno y en que se gastó el dinero, por que eso hace a la transparencia. Para la ciudadanía tendrá un enorme valor saber que se puede hacer política, luchar por ideas, sin necesidad de recurrir a enormes sumas de dinero, o fondos que nunca se sabe de donde surgen.
Es cierto, no logramos el objetivo. Pero como la sociedad busca ejemplos, los jóvenes buscan ejemplos, las mujeres reclaman ejemplos, es imprescindible transmitirles nuestra experiencia. Si bien tuvimos contradicciones en el plano agonal es decir en la lucha por acceder al poder. Nunca, en ningún momento tuvimos contradicciones en el plano arquitectónico, por que sabemos con claridad y nos esforzamos todos por actuar impulsados por la ética social yrigoyeneana, teniendo como horizonte las ideas de Lebensohn, el ejemplo de Illia, y la memoria fresca de Raúl Alfonsín.
Profundo y sincero agradecimiento.
Queridos amigos, agradezco profundamente todo lo que han hecho y como han bancado nuestro núcleo político Punto de Encuentro Radical, nuestras posiciones, nuestras expectativas e incluso nuestras intuiciones. Sin cada uno de ustedes habría sido realmente imposible formar parte de una alternativa seria.
Agradezco sinceramente a Gustavo Fernandez Suárez; Rodrigo Reynoso; Gonzalo Sarría; Sandra Guerrero; Rodrigo Altuna; Ramiro Rubio; Juan Manuel Gaud; Cristian Altavilla; Alejandra Kasslater; Teresita Gutierrez; Sabina Rodríguez; Karina Ruffino; Ramón Frontera; José Quiroga; Leandro Quiroga; Florencia Guerrero; Jesús Nuñez; Adela De Gregorio; Oscar Gigena; Hortensia Estopiqan; Francisco Pereira; Elsa Zuchar; Miguel Del Pino; Claudia Dorado; Mónica Fernández; Tomás Duarte; y a tantas amigas y tantos amigos que colaboraron con nosotros.
Por el presente y el futuro.
Terminó una etapa larga. Se viene el presente y el futuro. A pesar de las ganas de tomarnos unas vacaciones -ya que estamos trabajando sin descanso desde el 4 de enero- somos concientes que la política democrática se construye diariamente.
Estamos iniciando una nueva etapa, vamos a consolidar el espacio que logramos, nos vamos a organizar mejor, vamos a llevar nuestras ideas a cada rincon de la ciudad y de la provincia de Córdoba. Vamos a sumar a mas gente a participar con nosotros.
Vamos a trabajar seriamente para el triunfo de la Unión Cívica Radical en Córdoba sin pedir nada a cambio. Y vamos a acompañar a nuestro amigo Ricardo Alfonsín en su camino a la presidencia de la nación en este año de elecciones. Quiero que estemos juntos, que sigamos juntos, les pido que hagamos todo esto juntos.
Amigos, hacemos buena política, somos soñadores, debatimos y confrontamos ideas, juntos construimos amistad, de eso se trata hacer política. Por que estoy seguro que, como dice el gladiador, “Lo que hagamos en la vida, tendrá eco en la eternidad”.-
Miguel Angel Duarte
No hay comentarios.:
Publicar un comentario